Samsung quiere una nueva tarjeta de memoria para los teléfonos
La práctica totalidad de los teléfonos móviles con memoria ampliable utilizan tarjetas MicroSD, un estándar creado en el año 2005, que ha sufrido pequeñas actualizaciones a lo largo de los años, pero que empieza a mostrar síntomas de fatiga.
Samsung tiene un plan para sustituirlas y se llama UFS. Tarjetas con un tamaño muy parecido -aunque no compatible con los actuales lectores- que podrán almacenar hasta 256 GB en su primera generación. De momento Samsung no tiene ningún teléfono capaz de leerlas pero las ha utilizado internamente como memoria en los dispositivos Galaxy de este año.
La ventaja de UFS no está sólo en la mayor capacidad que son capaces de ofrecer. Se trata de las primeras tarjetas de memoria externa que pueden competir en velocidad con los discos SSD y las memorias soldadas en el interior de los dispositivos. Tendrá una velocidad en lectura de 530 MB/s y de 170 MB/s en escritura.
Esto quiere decir que un teléfono equipado con uno de estos lectores será capaz de leer una película en HD -unos 5GB- en apenas 10 segundos, en lugar de los 50 que ahora se tardarían con una tarjeta MicroSD.
Buenas cifras, sin duda, pero el mayor obstáculo para UFS no serán las especificaciones técnicas sino la necesidad de convencer a las diferentes marcas de que el formato, por ahora propietario -Samsung ha comenzado el proceso de estandarización-, tiene recorrido al tiempo que lucha contra la tendencia cada vez más acusada hacia la fabricación de móviles sin capacidad de almacenamiento ampliable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario